Cepillo dental manual o eléctrico

 

¿Usas cepillo dental manual o eléctrico? Uno de los grandes debates a la hora de limpiarse los dientes es qué tipo de cepillo es el más recomendado. Muchos optan por el cepillo de toda la vida, el manual. Para ellos es mucho más cómodo y práctico. En cambio, otros elijen el cepillo dental eléctrico, mucho más moderno y que ofrece una limpieza más profunda. Como todo en la vida, cada cepillo de dientes tiene sus pros y sus contras. Por eso, las personas optan por uno u otro en función de sus necesidades y/o gustos. Incluso podemos encontrar a gente que en casa utiliza el cepillo dental eléctrico y en el bolso o neceser de viaje lleva el cepillo dental manual.

En Farmacia y Bienestar queremos exponer las ventajas y desventajas que nos ofrecen ambos cepillos de dientes. Así podrás elegir el que mejor se ajuste a tu situación. Independientemente de tu decisión, aclararte que ambos cepillos tienen por objetivo eliminar la placa y estimular las encías. Eso sí, para mantener los dientes limpios deberás saber cómo usarlos, en especial el cepillo manual ya que el movimiento y el tiempo lo deberás realizar y controlar tú.

Cepillo dental eléctrico: pros y contras

Solo tendrás que pulsar un botón y dejar que el cepillo limpie tus dientes a la vez que protege tus encías. Una de las ventajas de los cepillos de dientes eléctricos es que realizan un movimiento constante sin modificar la velocidad. Las cerdas de los cepillos giran juntas en una dirección y luego rotan en el sentido contrario. Es lo que se llama rotación-oscilación. Gracias a ello, se consigue una limpieza uniforme en todas las piezas dentales.

A esto debemos sumar que gracias a su cabezal rotativo y a su mango largo y alargado se conseguirá una limpieza más profunda llegando incluso a las zonas de difícil acceso. Por tanto, se eliminará más placa bacteriana que con el cepillado manual. Gracias a ello, nos ayudarán a prevenir y combatir las enfermedades bucodentales (caries, gingivitis, periodontitis).

Como ves, tendrás tus dientes más limpios y blancos sin esfuerzo. Todo el trabajo lo realizará el cepillo eléctrico. De hecho, tienen programado el cepillado para dos minutos, justo lo que recomiendan los dentistas.

Los cepillos dentales eléctricos están recomendados para todas las personas y edades, sobre todo están pensados para aquellas con problemas de movilidad en hombros, brazos y manos. También es perfecto para quienes llevan ortodoncia (existen cabezales específicos para brackets) o para niños ya que les parecerá más divertido limpiarse los dientes.

A pesar de sus enormes ventajas, estos cepillos cuentan con alguna que otra desventaja. Una de ellas es su precio, superior a los cepillos manuales. También son más difícil de transportar ya que ocupan más espacio y pesan más.

Cepillo dental manual: pros y contras

Existen numerosos beneficios de usar los cepillos dentales tradicionales. En primer lugar, son más prácticos, ligeros y no necesitan tener cargada la batería para funcionar. En este sentido, son perfectos para llevarlos en el bolso o de viaje. Otra ventaja es que podemos controlar al 100% la fuerza con la que nos cepillamos por lo que es ideal para las personas que tienen las encías sensibles, con zonas doloridas o que se han realizado una cirugía bucal. De hecho, si tienes puntos deberás usar un cepillo con cerdas suaves. Estos cepillos dentales también están recomendados para niños pequeños, menores de 3 años.

Por último, resaltar que algunos cepillos manuales tienen un limpiador de lenguas para eliminar las bacterias de la lengua evitando así el mal aliento. Por tanto, nos ofrecen una limpieza bucodental más completa.

Tampoco podemos olvidar que son más económicos que los cepillos eléctricos. El problema es que muchas personas no los utilizan bien, lo que significa que no realizarán una buena limpieza aumentando el riesgo de tener enfermedades bucodentales. Los errores que se comenten son: ejercer mucha presión en dientes y en encías, no dedican el tiempo recomendado por los dentistas, no realizar bien los movimientos y no llegar a las zonas de difícil acceso.

cepillo dental manual

¿Cepillo dental manual o eléctrico? En Farmacia y Bienestar tenemos a la venta cepillos de dientes manuales y eléctricos de gran calidad. Elije el que mejor se adapte a tu necesidad y/o gusto. Entra en nuestra sección dental y encuentra productos destinados para la limpieza y la salud bucal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *