Radicales libres, ¿qué son?

 

Muchas veces oímos hablar de radicales libres, oxidación, envejecimiento. En Farmacia y Bienestar nos gustaría explicarte de manera sencilla y breve este proceso.

 

La oxidación se encuentra presente en la naturaleza: el hierro es oxidado por el aire, al igual que la manzana cuando se corta y adquiere un color café, y los alimentos grasos que cuando se oxidan, se vuelven rancios. Los radicales libres, moléculas en ocasiones tóxicas que produce nuestro cuerpo cuando procesamos el oxígeno, son los culpables del envejecimiento. El cuerpo humano necesita del oxígeno para respirar y es éste mismo oxígeno es el responsable de la oxidación celular. El que inhalamos sirve mayoritariamente para producir energía para el organismo, pero un pequeño porcentaje del oxígeno produce radicales libres (RL) El propio organismo tiene procedimientos enzimáticos para regularlos y destruir su exceso. El problema surge con la proliferación excesiva de estas moléculas, llegando a un punto en el que el propio organismo ya no es capaz de ejercer el control sobre esta proliferación y puede producirse daño en los órganos. Los radicales libres atacan a componentes vitales de las células, bloqueando las membranas celulares, impidiendo los intercambios normales, dañando las mitocondrias, motor energético de las células, y alteran también el material genético del ADN y los tejidos.

 

radical oxidante

 

Los antioxidantes contrarrestan esta acción e inactivan  los radicales libres formando a partir de ellos moléculas menos reactivas y más estables. Bueno , una vez que os hemos explicado que la producción de radicales libres se produce de una manera fisiológica, es decir por la respiración celular, también hay que tener en cuenta que hay situaciones patológicas que ayudan a esa producción como es el tabaco, el alcoholismo, rayos solares … etc. Algunas de las enfermedades más importantes que presentan implicación de los radicales libres son las siguientes: daño genético y cáncer, enfermedades coronarias, artritis, envejecimiento prematuro, daños oftálmicos, diabetes, desarreglos inmunológicos y enfermedades autoinmunes, demencia senil, enfermedades de la piel. El organismo humano dispone de un sistema de degradación de los radicales libres que ha ido perfeccionando genéticamente. Los enzimas juegan un papel importante dentro de la célula y en su entorno, pero también existen nutrientes antioxidantes que los adquirimos con los alimentos o mediante la complementación nutricional como por ejemplo las vitaminas A,C,E, Selenio, Zinc, Aminoácidos.

 

Se han ido descubriendo gran número de sustancias y de especies vegetales con acción antioxidante celular. Los vegetales contienen un grupo muy complejo de pigmentos, los llamados flavonoides y antocianos, con acciones antioxidantes importantes en combinación con las vitaminas. Los vegetales ricos en estas substancias, como el arándano, la semilla de la uva negra, la corteza del pino marítimo (de la cual se extrae un potente antioxidante, el picnogenol), el té verde, el chrysanthellum americanum, el cardo mariano, la uncaria tomentosa (llamada uña de gato), son fuente de estos antioxidantes. Se presentan en forma de complementos nutricionales. Otros antioxidantes muy interesantes a destacar son el Coenzima Q10.

 

En Farmacia y Bienestar te recomendamos llevar una vida sana con una buena alimentación y ejercicio… y el mejor antioxidante del mercado, ¡a un precio único!: Sambhala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *